CUIDADOS DE ORQUIDEAS
Las orquídeas tardan muchísimo en desarrollarse. No verás ninguna señal en tu planta durante unos meses; además, las raíces y las primeras flores probablemente no saldrán hasta los 8 años. Así que la paciencia es lo más importante. Sin embargo, la calma y el cuidado valdrán la pena cuando tu preciosa orquídea haya florecido.
Las orquídeas se encuentran entre las flores más bellas de todo el reino vegetal y combinan una apariencia exótica con un conjunto diverso de características. Las orquídeas son plantas exquisitas, teniendo más de 30 000 especies diferentes y más de 200 000 variedades híbridas, lo que las convierte en la mayor familia de plantas en el mundo. Son capaces de crecer en interiores y exteriores, y sin duda son únicas, pero desafortunadamente para algunos potenciales jardineros, resulta difícil cultivarlas con éxito. Si deseas cultivar orquídeas, deberás prepararte tanto para los fracasos como para los triunfos que conlleva cultivar esta encantadora variedad de planta.
Selecciona una especie de orquídea. Algunas orquídeas son más fáciles de cultivar que otras. La Cattleya, la Phalaenopsis y la Paphiopedilum están entre las orquídeas más sencillas de cultivar y son recomendables tanto para la mayoría de los principiantes en jardinería como para los que cultivan orquídeas. Sin embargo, se cree que hay más de 20 000 especies de orquídeas; es decir, 2 veces la cantidad de especies de pájaros existentes y 4 veces la cantidad de especies de mamíferos. Literalmente hay casi una orquídea para cada tipo de persona.
Quizás el tipo de orquídea más común encontrada a la venta incluye la Phalaenopsis, la Dendrobium y la Oncidium. La Phalaenopsis es conocida como la "orquídea mariposa" y es extremadamente popular entre los cultivadores principiantes; el género Dendrobium contiene alrededor de 1200 especies de orquídeas y es la epífita clásica de las orquídeas. Las Oncidiums se caracterizan por los tallos en forma de ala y una parte callosa en el labio o pétalo inferior de la flor.
Los distintos géneros de orquídeas tienen diferentes condiciones ideales de humedad, temperatura, programa de riego y requisitos de luz. Habla con el vivero de tu localidad o visita una asociación de orquídeas local para saber qué es lo que hace crecer mejor a tu tipo de orquídea.
Elige el tipo adecuado de sustrato para tus orquídeas. Algunos principiantes en el cultivo de orquídeas cometen el error de pensar que las orquídeas necesitan estar en una maceta con tierra o sustrato al igual que las demás flores, de modo que optar por usar tierra para macetas. Esto sería un grave error. La mayoría de las raíces de las orquídeas necesitan mucho más aire que el que les proporcionaría la tierra para macetas, por lo que se benefician de una mezcla más suelta y más porosa.
Muchas personas usan corteza triturada, musgo de turbera (esfagno), cáscara de coco, carbón vegetal y perlita, e incluso espuma de poliestireno como preparado para macetas, y en ocasiones una combinación de todos ellos. Prueba con unas mezclas porosas y transpirables que tengas a mano o pídele a un experto que te dé su receta especial.
Comentarios
Publicar un comentario